Mindfulness – 5 pasos para cambiar tu vida

Hay muchas maneras en que la atención plena (Mindfulness) puede cambiar su vida, todos somos diferentes, nuestros sistemas nerviosos responden de varias maneras a las diferentes prácticas, pero algunas cosas siguen siendo universales. Hoy en día tenemos acceso a numerosos estudios sobre la atención plena y la meditación. Varios expertos de renombre mundial pueden dar explicaciones experimentalmente verificadas sobre cómo la práctica de la atención plena afecta nuestro cuerpo y mente, pero comenzaré diciéndole cómo la atención plena cambió mi vida. Estoy seguro de que conoce la frase “carpe diem”. Recuerdo haberlo escrito en la mochila con un rotulador y escribirlo en notas y cartas a mis amigos adolescentes. Tenía mucho sentido cuando tenía 13 años, pero aun así tuve que recordármelo a mí mismo, para asegurarme que no me olvide vivirlo. Entonces el tiempo pasa y te olvidas, todavía te acuerdas de la frase pero ya no la sientes. Todo lo que sientes es el anhelo de ello. Todo lo que tienes es un recuerdo de poder vivir plenamente, en el momento, como no hay mañana. Asociamos esta forma de ser con la juventud, nuestro primer beso, bailando con abandono a la música fuerte, corriendo por el campo por la noche, sintiendo todo tan vivo. Lo que quiero decirles ahora es que no tiene que estar en el pasado, podemos acceder a esta forma de ser y vivir en cada paso de nuestra vida. Se trata de hacer el cambio de anhelo por algo que no podemos tener o tocar, ver y apreciar del mundo que nos rodea. Es entonces cuando viene la práctica de la atención plena. No es fácil hacer ese cambio, nuestras formas habituales de pensar siempre están con nosotros. Hasta ahora hemos sido condicionados por nuestros padres, la escuela, los círculos sociales, la cultura, los medios de comunicación y la lista continúa. Podemos decir que estamos atrapados de algún modo. La evolución no ayuda tampoco, tenemos un supuesto sesgo de negatividad que desarrollamos durante miles de años. Estar siempre en guardia es un estado natural de ser si quieres sobrevivir, especialmente si estás siendo perseguido por animales salvajes. El problema es que ya no estamos siendo perseguidos por los leones, pero la alerta de peligro sigue siendo parte de nuestra existencia diaria. Constantemente exploramos nuestra realidad como fuente potencial de amenaza y dolor. Y esta es una manera dura de vivir.

Entonces, ¿cómo creamos este cambio?

1.- Aceptar que el mundo es como es. Combatir las cosas toma mucha de nuestra energía. Como personas podemos rechazar ciertas cosas durante años, esto no significa que desaparezcan. Todavía están allí y todavía estamos luchando. Hay un enorme poder curativo en aceptar la realidad y seguir adelante.

2.- Empezar a notar la belleza que te rodea, está en abundancia si estás dispuesto a notarlo. Se trata de que decidas dónde deseas colocar su enfoque, lo que está dispuesto a notar y lo que estás dispuesto a dejar ir.

3.- Desarrollar la resiliencia. Cuando salgas de esa trampa al mundo eres muy vulnerable. Es un territorio totalmente nuevo y no has desarrollado maneras de lidiar con esta nueva realidad todavía. Resiliencia es lo que te ayudará a mantenerte en el buen camino.

4.- Relajarse. El ritmo de la vida moderna es extremadamente exigente y tenemos que ser capaces de relajarnos. Nuestro cuerpo y mente necesitan tiempo para recargar, restablecer, volver al equilibrio. Hacer más y más, más rápido y más rápido no es sostenible, aunque al principio puede parecer que estamos obteniendo grandes resultados. Cuando estamos relajados, nuestra perspectiva cambia, tomamos decisiones más objetivas. Somos más capaces de abrirnos a diferentes posibilidades, lo que significa que estamos expuestos a una gama más amplia de oportunidades.

5.- Práctica la compasión y la compasión de uno mismo hacia los demás. Somos animales sociales, no se puede negar. Independientemente de lo independientes que seamos en nuestras vidas, en el fondo todos buscamos conexión y comprensión, por lo que es realmente importante desarrollar sentimientos positivos hacia otras personas. La mejor manera de lograrlo es comenzando a desarrollar sentimientos positivos para nosotros mismos. Y por los sentimientos positivos no quiero decir que debemos alimentar nuestro ego y decirnos lo increíbles que somos. Lo que quiero decir es desarrollar un sentido de amor, comprensión y empatía que usted podría tener para su mejor amigo o niño. Un verdadero entendimiento y apoyo. Un espacio sin presión, sin expectativas, sin dudas o autocrítica.

Si usted puede practicar lo anterior sobre una base diaria, le prometo que va a cambiar su vida para mejor. Le permitirá ver las cosas claramente; Le permitirá centrarse en lo que es verdaderamente importante y hará de tu cuerpo-mente un lugar más relajado y amigable. Tenemos sólo una vida y va rápido, así que lo que haces de ella depende enteramente de ti, pero confía en mí, puede ser increíble para todos nosotros. “Carpe Diem”.

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Sydney Pinoy-Peyronnet
Director at Hearth Integrated Wellbeing Center

Nací en Francia en un ambiente familiar rodeado de arte y psicología. Me crié en Barcelona y me gradué en Administración de Empresas. Después de pasar algunos años viviendo y trabajando en el extranjero concretamente en África y Paraguay, en la industria de la hostelería, regresé a España donde sufrí una lesión en la cabeza con un accidente de caballo. Las lesiones en la cabeza me impidieron dormir y trabajar, causando depresión y ansiedad. Se me presentaron las terapias de EMDR y Neurofeedback e invertí los efectos de mi depresión y ansiedad, mejorando mi patrón de sueño de 2 horas por noche a 10 horas. A través de mi proceso de mejora me inspiré y empecé a estudiar la neurociencia y a entrenarme como practicante de Neurofeedback en Arizona. Soy fundador de Neuroscenter y de Hearth Integrated Wellbeing Center para que la neurociencia y la psicología pudiera complementarse con el arte y la creatividad además para ayudar a enriquecer la vida de las personas. Trabajo en español, inglés y francés.